Entrevista: el grafiti como acto político

  • FECHA:
    Martes, Marzo 12, 2019
COMPARTIR

Ledania en el Exploratorio

Ledania, una artista neomuralista de Bogotá,  estuvo en el Exploratorio del Parque Explora -en febrero de 2019- compartiendo con sus seguidores y aficionados al grafiti parte de su experiencia y trabajo. 

Un encuentro en el que motivó a futuros artistas a cumplir sus metas, a valorar el trabajo propio y ajeno y a desmitificar el grafiti únicamente como vandalismo.

En conversación con este Taller público de experimentación, compartió parte de su visión sobre el arte urbano y sus apuestas como artista. 

 En el contexto actual colombiano, ¿cuáles son las mayores dificultades que los grafiteros enfrentan a la hora de salir a pintar? 

La mayores dificultades son el clima, las alturas y los dueños de los predios, si se pinta sin permiso.

 ¿Cómo su paso por la academia ha influido en su trabajo como artista urbana? 

Estudié Artes Visuales, una carrera en la que aprendí teoría del color, estética, grafismo, dibujo… Yo creo que cualquier cosa que uno pueda aprender en cuestión gráfica lo puede llevar al arte urbano, lo que estoy haciendo con el mismo y la academia es hacer exploraraciones desde la técnica y darle algún concepto a la obra misma. 

 Teniendo en cuenta que para usted salir a pintar es un acto político, ¿qué significa, entonces, ser un artista urbano? 

Un artista urbano es alguien que explora la pintura o la gigantografía o cualquiera de esas técnicas que se puedan poner en la urbe, para hablar libremente, sin necesidad de curaduría. Es un acto político cuando se comienza a relacionar con el medioambiente o la ciudad misma.

 ¿Cuáles son las razones para defender el grafiti como una profesión sin diploma? 

Yo no tengo por qué defender nada, yo creo que yo no defiendo el grafiti, yo solo hago grafiti y lo hago tratando de mantener una consecuencia buena y positiva, pero yo no lo defiendo como una profesión, simplemente lo expongo.

 Si usted indica que sale a pintar con o sin permiso, ¿salir a pintar sin "autorización" no es vandalismo o en qué momento sí lo es? ¿Por qué su lucha con que no se considere como tal? 

Todas las personas tienen diferentes experiencias con o sin pintar, con o sin permiso o autorización, para mí la palabra vandalismo significa mil cosas y no sé si se pueda poner en la misma faceta algo que pueda ser mucho más traumático para una sociedad. 
Yo no estoy luchando para que no se considere como vandalismo, nunca lo he dicho, solo estoy en pro de pintar. 

 ¿Cuáles cree que son los avances y posibilidades del grafiti en Colombia después de 14 años de trabajo con el proyecto LEDANIA? 

Los avances y las posibilidades del Grafiti en Colombia han sido, para mí, tener acceso a mejores pinturas, a mejores  procedimientos técnicos que antes no se podían encontrar. Entonces, en mi proyecto de Ledania he ido aumentando proporcionalmente las nuevas exploraciones técnicas con aerosoles más evolucionados. 

 ¿Cómo ve el panorama del grafiti en Medellín? 

En Medellín está muy avanzado, desde los últimos 10 años, gracias festivales que se están haciendo, personas que han viajado para hacer varias obras en la ciudad... Yo creo que lo que antes era más una cosa de juego y de la  idea de pintar en las calles, se está convirtiendo más en una profesión que se está llevando a cabo en exteriores e interiores, pienso que está mejor cada vez. 

¿Cómo desde el grafiti se pueden transformar o impulsar procesos comunitarios?

Cualquier acto de pintura pública se puede poner en pro del impulso de los procesos comunitarios, porque no solamente se puede cambiar el aspecto de una ciudad y de un barrio, sino que también se puede dar a entender cómo educar, cómo interactuar  con las realidades que se viven en ciertas comunidades y ayudar a entender el arte desde una perspectiva positiva en pro del cambio. 

 ¿Por qué Ledania escogió el Exploratorio del Parque Explora para presentar su charla? ¿Qué puede aportarle un espacio como este a la cultura del grafiti en la ciudad? 
A mí siempre me gustó el Parque Explora desde muy pequeña. Creo que no soy muy fan de las galerías o de los museos científicos de exploración donde no se puede generar una interacción con las personas y los niños y yo creo que el Parque Explora es el mejor lugar para tener esa interacción, como la que yo tuve dando la charla, porque permite un diálogo con la comunidad y se hace una interacción con los asistentes. 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Exploratorio (@exploratoriomed) el

Contenidos relacionados
Programación Exploratorio
¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de tener una experiencia táctil del sonido? El Exploratorio del Parque...
Programación Exploratorio
Conoce el proceso de instalación del sistema operativo Linux en algunas de las distribuciones disponibles. Además...
Programación Exploratorio
Con nociones de electrónica básica qué aprenderás durante este laboratorio, construirás por ti mismo circuitos y...
Programación Exploratorio
Usando la realidad aumentada como extensión de la percepción humana, crearemos una pieza audiovisual, entre el...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
Construir una sociedad democrática y en paz requiere promover diálogos plurales en los que participe la sociedad...
Ciencias Sociales y Humanas
Apreciados amigos: Su país ha llegado a un momento histórico. Después de muchos años de conflicto, el proceso de...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...