Noches Raras en París, 29 de mayo de 1913

  • FECHA:
    Lunes 31 de agosto de 2020
  • HORA:
    07:00 PM
  • LUGAR:
    YouTube del Parque Explora
COMPARTIR

Cuando Stravinski lo cambió todo

DISFRUTA ESTE ENCUENTRO AQUÍ

Este lunes 31 de agosto a las 7:00 p. m., disfruta de una noche verdaderamente rara, ocurrida en París el 29 de mayo de 1913 y que cambiaría la historia de la música.  

Igor Stravinski estrenaba lo que para muchos era una barbarie calculada: “La consagración de la primavera”, una revolución musical puesta en escena entre ninfas semidesnudas y escenas de erotismo explícito de los ballets rusos que dirigía Sergei Diaghilev. En el teatro de los Campos Elíseos estaban Pablo Picasso, Jean Cocteau, Coco Chanel, Victoria Ocampo, Vaslav Nijinski, Camille Saint Säens, Claude Debussy, Alejo Carpentier…

Y muchos hicieron la crónica del escándalo que suscitó aquel rito pagano que los más conservadores consideraron un atentado a la belleza del arte. Stravinski, confuso e indignado, saldría por la puerta trasera sin intuír que había cambiado la historia.

No te pierdas esta crónica emocionante narrada por la investigadora Luz Marina Monroy Flórez, docente de historia de la Música de la Facultad de Artes en la Universidad de Antioquia y coordinadora de "Amar y comprender la ópera", en la Universidad Eafit.

Este es un programa educativo de nuestro museo de ciencias Parque Explora, asociado a la sala interactiva: “Música, la orquesta propia”, que es posible gracias a la gente y a aliados que apoyan una sociedad del conocimiento incluyente: @tigocolombia y la Secretaría de Cultura de @alcaldiademed