DOLOR

Por eso cerramos.

Un dolor profundo, que casi inhibe las palabras, nos conmueve y nos compromete. 

El Parque Explora, Exploratorio y el Planetario de Medellín expresan su solidaridad por las vidas perdidas, su rechazo a la violencia y, en consecuencia, su decisión de cerrar las instalaciones durante tres días. 

Hacemos un llamado para que cese el derramamiento de sangre y se exprese una voluntad de acuerdo que, es cierto, no anule la visión divergente y crítica. Es inocultable que el presente y el futuro se ven heridos por un pasado que, a todos, debe interpelar.  

¿Qué decir? Traemos del aire a quien lúcidamente leyó este complejo país que nos reclama: María Teresa Uribe de Hincapié, socióloga, historiadora y politóloga, de quien publicamos sus memorias de infancia. Alumnos, como Manuel Espinal, recuerdan que decía:

“Todas las horas de trabajo son inútiles si olvidamos que por encima de todo están la solidaridad y la JUSTICIA;

Todos los libros que leemos no tienen NINGÚN VALOR, si olvidamos que el gran encanto del conocimiento está en la posibilidad de acceder a argumentos que permitan cuestionar y volver trizas las verdades establecidas, incluso, por la ciencia;

Todas investigaciones realizadas son inútiles sino sirven para enfrentar, críticamente, el miedo que produce la guerra, LA CEGUERA que producen a veces las delicias democráticas...

Todo lo aprendido pierde su valor si nos refugiamos en las oficinas de CRISTAL y nos convertimos en expertos...

María Teresa nos enseñó, también, otras cosas fundamentales, por ejemplo que siempre estaremos sometidos a la conciencia de lo incompleto, de lo imperfecto, de la DESPROPORCIÓN entre los buenos propósitos y los actos…”

Pero que no se diga que no lo intentamos. Lo intentamos, con toda el alma. 
Parque Explora y Planetario de Medellín.