Formación, experimentación y trabajo colaborativo
CISC + Laboratorio de Ideas es un espacio para la formación ciudadana y la experimentación ubicado en el barrio Laureles. Es un proyecto impulsado y desarrollado desde el año 2015 por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín en alianza con Parque Explora, y busca ser un nodo activo en el entramado de innovación y emprendimiento de la ciudad. Su concepción partió de la necesidad de la Comuna 11 de contar con un espacio para el desarrollo de proyectos creativos, que puedan convertirse en emprendimientos y conectarse con otros nodos a través del uso y apropiación de la tecnología. Cada una de las líneas temáticas del Laboratorio de ideas (Lenguaje, Objeto y Cuerpo) tiene tres concepciones como ejes transversales: TIC, emprendimiento e innovación.
Objetivo: Propiciar la formación ciudadana, la innovación, la experimentación y el desarrollo de proyectos, para permitir el encuentro entre emprendedores, empresarios y hacedores de Medellín, a través de procesos de creación colaborativa y del uso de herramientas análogas y digitales.
Aliados: Alcaldía de Medellín, Asocomunal Comuna 11, Parque Explora
Durante el segundo semestre de 2015 se hizo realidad la idea de tener un taller para la experimentación y el trabajo colaborativo en la Comuna 11 (Laureles), gracias a la llegada del Laboratorio de ideas al Centro de Integración Social y Cultural (CISC).
Impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, esta iniciativa se viene gestando desde 2014, con presupuesto priorizado a través del programa Jornadas de Vida y Equidad. Responde a la intención de los habitantes de la Comuna 11 de concebir espacios para que la comunidad pueda desarrollar proyectos e intercambiar conocimientos, y de fortalecer las posibilidades de sus emprendedores, hacedores, estudiantes y habitantes; adicionalmente, busca que el uso de la tecnología sea el medio para dar respuesta a estas intenciones y necesidades.
El proyecto comenzó en junio de 2015, en la casona amarilla de la Avenida Nutibara con la circular 76 donde el CISC lleva más de un año, y donde tiene su sede Asocomunal de la Comuna 11. El trabajo de adecuación y montaje tuvo varias etapas: en la primera se le preguntó a la comunidad de Laureles – Estadio por sus posibilidades y necesidades, de las cuales se derivaron tres líneas de trabajo: Lenguaje, Objeto y Cuerpo. Luego se realizaron algunas actividades para que la comunidad conociera y se apropiara del proyecto, con el fin de ajustarlo y garantizar su continuidad. Después los esfuerzos se concentraron en adecuar parte de la infraestructura de la casa: habilitar la zona del garaje, mejorar los salones y dotar los espacios de herramientas, equipos y materiales. Y, finalmente, se adelantaron actividades piloto para verificar que las metodologías y temáticas se ajustaran a los intereses de la comunidad de la zona y de la ciudad.
Los habitantes de Laureles – Estadio ahora cuentan con un espacio para desarrollar ideas y proyectos, y nuevas posibilidades de aprendizaje y formación. El CISC + Laboratorio de Ideas es un lugar que posibilita el encuentro entre los habitantes de la ciudad, desde el que se pueden articular y fortalecer otros procesos que se están desarrollando en la Comuna 11, y ya han llegado varias ideas de proyectos que impactan directamente a la comunidad.
Impacto
2015: Se adelantaron más de 24 actividades en las que participaron 427 personas
Contacto: [email protected]
Fecha de inicio y fecha de finalización: 2015 – Actualmente
Recursos adicionales



