Historia de una mujer trans emberá chamí

  • FECHA:
    Miércoles 12 de agosto de 2020
  • HORA:
    07:00 PM
COMPARTIR

Conversación sobre Sexilio, corto documental

DISFRUTA ESTE EVENTO AQUÍ

“Pues si mi hijo es así… yo qué voy a hacer”, oímos decir en el cortometraje: Sexilio, documental sobre Geraldine Gutiérrez Piedrahita, mujer indígena trans del pueblo emberá chamí, con quien podremos conversar en la noche del miércoles a las 7:00 p. m. por Youtube.

Geraldine pertenece a la comunidad de Dojura del municipio de Chigorodó, Antioquia. Actualmente vive en la ciudad de Medellín y trabaja como auxiliar administrativa en un laboratorio de genética en el barrio El Poblado. Sin ambiguedades ella reivindica su condición de indígena que lucha por sus derechos y los de otras personas con sexualidades diversas.

Veremos este miércoles fragmentos de su historia en el cortometraje Sexilio, que con gran sensibilidad acompaña su regreso a la comunidad para enfrentar abiertamente su decisión. Estará su director Ysaí Muñoz Bueno, perteneciente al resguardo Indígena de San Lorenzo Caldas. Ysaí hace parte de la junta del Cabildo Indígena Universitario de Medellín, del colectivo Prensa Indígena de Medellín y del CRIDEC Comunicaciones. Este corto documental fue efectuado con el CAM -Comunicación Audiovisual y Multimedial de Universidad de Antioquia- @udea y lo presentará la documentalista Marta Hincapié Uribe, autora de un obra profunda por la que alumnos como Ysaí no dudan en decirle, con gran afecto, “Maestra”.

Este programa está asociado a la sala Explora “En Escena, historias detrás de las historias”. Y es apoyado por el Programa de Formación de Públicos de la Secretaría de Cultura de la @alcaldiademed