SILENCIO Desde BUENAVENTURA

  • FECHA:
    Lunes 31 de mayo de 2021
  • HORA:
    07:00 PM
  • LUGAR:
    YouTube Parque Explora
  • MÁS INFORMACIÓN:
COMPARTIR
Jóvenes y adultos

Corto documental experimental y conversación con sus directores

DISFRUTA DE ESTE ENCUENTRO AQUÍ

¿A qué suena el progreso económico en BUENAVENTURA? La respuesta esta vez es EL SILENCIO, corto documental audiovisual sin voces que presentaremos el lunes 24 de mayo a las 7 p. m., por Youtube, una experimentación rítmica hecha por el Colectivo Audiovisual PUERTO CREATIVO. 

Este es el tercer episodio COLOMBIA ES LAS REGIONES, especial de documentales hechos por la gente que efectuamos desde la sala En Escena y el Teatro Explora, en alianza con @alados -Corporación Colombiana de Documentalistas- y @Salondocumentalmedellin.

Desde Buenaventura, muy cerca del agua que sí suena mientras labra los paisajes, oiremos a sus directores BRANDON Giusseppe Rentería González y MANUEL David Riascos, en conversación con el documentalista RAÚL Soto.

BRANDON Giuseppe Rentería es, además, cantante y productor musical. Ha sido director de sonido de la miniserie Palafitos, sobre Buenaventura durante la PANDEMIA, director de sonido del documental CARTAS A ANA con el colectivo audiovisual RENACER y U. ICESI, e integrante del equipo que hizo POSTALES DEL FUTURO, cinco documentales sobre el golfo de Tribugá, en Nuquí, Chocó.

MANUEL David Riascos es también actor, ha participado en producciones de Caracol-Netflix-Telepacífico, es gestor cultural y cocreador del primer festival de cine virtual del Pacifico LENTE PACIFICO y de la serie digital MANGLE, sobre la resistencia de las Comunidades negras de Buenaventura. Es integrante del equipo Postales del Futuro. 

PUERTO Creativo es una productora audiovisual de Buenaventura orientada a contar las historias del PACÍFICO colombiano. “Apoyamos, proponemos y participamos en procesos COMUNITARIOS para fortalecer nuestras capacidades e integrarnos en torno al talento. Encontramos en las ALEGRÍAS Y DOLORES, en el cine, en el barrio, en la música, en la enorme riqueza de las tradiciones, una motivación para estar unidos”.

Este encuentro es posible gracias a la sala interactiva EN ESCENA, del Parque Explora, dedicada a las historias de la gente y a los medios de comunicación que han permitido contarlas, y al TEATRO Explora apoyado por Tigo Colombia.

BRANDON Giusseppe Rentería González, director. Es, además, cantante y productor musical. Ha sido director de sonido de la miniserie Palafitos, sobre Buenaventura y su gente durante la PANDEMIA, director de sonido del documental CARTAS A ANA CON EL colectivo audiovisual RENACER y U. ICESI, e integrante de Postales del FUTURO, cinco documentales sobre el golfo de Tribugá en Nuquí-Chocó. Ha sido invitado especial al Primer festival de cine virtual del Pacifico LENTE PACIFICO, a las muestras del Festival de cine documental MIDBO en Medellín.

MANUEL David Riascos, actor profesional, ha participado en producciones del Canal Caracol-Netflix-Telepacífico. Es gestor cultural, cocreador del Primer Festival de Cine Virtual del Pacifico: LENTE PACIFICO y de la serie Web Mangle, sobre la resistencia territorial de las comunidades negras de Buenaventura. Es editor y Director de Fotografía de la mini Serie Palafitos (Telepacífico) 3 capítulos las personas de Buenaventura y la pandemia. Es integrante del Proyecto Postales del Futuro sobre el Golfo de Tribugá en Nuquí-Chocó y el proyecto de convertirlo en puerto, como Buenaventura.

POSTALES DEL FUTURO: Intercambio audiovisual entre los colectivos de comunicaciones EN PUJA (Nuquí), PUERTO CREATIVO y FUNDACIÓN TURA HIP HOP (Buenaventura). En los dos últimos dos años han trabajado en una residencia para la creación de cartas audiovisuales que exploran la noción de futuro y puerto marítimo en  BUENAVENTURA y NUQUÍ.

PUERTO CREATIVO: Productora audiovisual de Buenaventura orientada a contar las historias del Pacífico colombiano. “Apoyamos, proponemos y participamos en procesos sociales y comunitarios para fortalecer nuestras capacidades e integrarnos en torno al talento. Encontramos en nuestras alegrías y dolores, en el cine, en el barrio, en la música, en la enorme riqueza de las tradiciones, una motivación para estar unidos. Nos unen la oportunidad de sumarnos a los cambios del Pacífico colombiano, la pasión por crear y contar historias desde diversas miradas. Nos definen nuestra diversidad social y cultural, el hecho de ser del Pacífico colombiano, nuestras ancestralidades y desafíos colectivos”.