Supernova Aprendizaje Expandido

Educación con enfoque STEM+A, una apuesta por la innovación en la enseñanza

Supernova Aprendizaje Expandido es un proyecto que fomenta y promociona actividades de ciencia y tecnología para el desarrollo de competencias en pensamiento computacional, crítico y creativo a través de estrategias de educación activa.

Durante el segundo semestre de 2019 se realizaron encuentros de Co-creación para una educación STEM+A a los que asistieron 107 personas y 81 entidades. Adicionalmente, se conformaron espacios que contaron con 35 líderes de ferias, concursos o festivales de ciencia, tecnología e innovación, en los que se plantearon ideas con miras a la construcción de una feria de ciencias nacional.

Por medio de la estrategia NovaCamp Campamento Creativo se dinamizaron 1.315 jóvenes con preferencias hacia la robótica, desarrollo de software y comunicación audiovisual, incluyendo líneas temáticas claves que desarrollan el pensamiento crítico y computacional asociado a las habilidades promovidas por la inteligencia artificial. Como resultado, 400 estudiantes participaron en el primer campamento nacional STEM+A.

Además, dentro del Ministerio de Educación Nacional se creó el Laboratorio de Innovación Educativa denominado MEN Territorio Creativo. Este es un espacio que facilita experiencias de aprendizaje centradas en la creatividad, generando la empatía e innovación permiten transformar prácticas, promover, leer el cambio en el contexto y responder al mismo.

Impacto: 

2019: 1.315 jóvenes dinamizados, 400 participantes en el primer campamento nacional STEM+A, 50 maestros innovadores, 35 líderes de ferias de ciencia nacional, 20 docentes de ferias de ciencia, 107 participantes en mesas de co-creación Educación STEM+A y 81 entidades asistentes a mesas técnicas de co-creación.

Contacto: [email protected]