TRIBUGÁ

  • FECHA:
    Jueves 22 de agosto de 2019
  • HORA:
    06:30 PM
  • LUGAR:
    Parque Explora
  • MÁS INFORMACIÓN:
  • APOYAN:
COMPARTIR

Debate sobre posible puerto de aguas profundas en el Pacífico norte.

Desde el año 1997, la construcción de un puerto marítimo en el golfo de Tribugá comenzó a aparecer como una alternativa de expansión portuaria en el Pacífico colombiano. En términos de impacto ambiental, la ampliación del puerto de Buenaventura fue considerada la opción de menor impacto y Tribugá la de mayor, ya que su área de influencia incluye tres de los ecosistemas más amenazados del mundo: manglar, arrecife de coral y bosque húmedo tropical. Estos ecosistemas albergan una alta diversidad, además de ser áreas de anidamiento de tortugas, alimentación de aves marinas y costeras y congregación de ballenas. En esta zona residen grupos indígenas como los Emberá, Katíos, Chamí, Tule, Waunana, Senu, Sia y Awa, y la comunidad afro del Consejo Comunitario del municipio de Nuquí-Los Riscales. 


El Parque Explora, en su misión de propiciar espacios de análisis plural desde la investigación, invita a este encuentro sobre uno de los temas que más inquieta a las comunidades: las implicaciones sociales y ambientales del megaproyecto y los retos que entraña para la conservación nuestra noción de desarrollo. 

*Reservas en línea agotadas. Si no pudiste inscribirte, todavía puedes venir. Tenemos la mitad del auditorio libre para las personas que lleguen ese día sin reserva. ¡Te esperamos!

Invitados:

Sandra Bessudo Lion, bióloga marina de la École Pratique des Hautes Études, Máster en estudios de ciencias de la vida y de la tierra en Perpiñán, Francia. Directora Fundación Malpelo, exministra de medio ambiente, se ha desempeñado como Alta Consejera Presidencial para la Gestión Ambiental, la Biodiversidad, Agua y Cambio Climático, exdirectora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Harry Samir Mosquera Ibarguen, del corregimiento de Arusí, presidente y representante legal de la Asociación de los Consejos Comunitarios Los Riscales.

Mauricio Cabrera Leal, geólogo de la Universidad Federal del Amazonas de Brasil, coordinador de política en temas mineros en WWF. Fue contralor delegado para medio ambiente en la Contraloría General, asesor en temas minero ambientales en el Ministerio de Ambiente, subdirector de estudios sectoriales del Ideam. Coautor del libro Minería en Colombia y de la segunda comunicación de cambio climático.

6:30 p.m. | Auditorio principal Explora | Entrada libre