Entrevista | La Vox Populi: una radio 'alterativa'

  • FECHA:
    Jueves, Abril 18, 2019
COMPARTIR

La Vox Populi Radio Comunitaria Itinerante de Bogotá estuvo en el Exploratorio del Parque Explora, del 3 al 6 de abril, durante su paso por este Taller Público de Experimentación compartió parte de sus conocimientos y experiencia con la comunidad en el Laboratorio #ALAIRE (https://archive.org/details/RadioALAIRE).

El sociólogo Felipe Torres (F.T.) y el artista y productor musical, Yeferson Ortiz (Y.O.), nos cuentan cómo ha sido su trabajo durante estos últimos cuatro años y detalles del quehacer de la comunicación comunitaria. 

¿Cómo llegan a este cuento de la radio itinerante?

F.T: Llego por el trabajo con las comunidades. Este proceso surgió hace cinco años, a finales de 2014 y a principios del 2015, hicimos los primeros registros y afortunadamente siempre hemos estado desde el principio con el equipo de trabajo y la gente que estuvo ahí, montando y trabajando con los barrios. 

¿Dónde nace La Vox Populi?

F.T: Nace en el centro de Bogotá y en los cerros orientales, en barrios que se ubican en la periferia como Los Laches, Ramírez y La Paz, son los niños de esas comunidades los que hacen la radio. Hacen de ella una herramienta para abordar unos temas que antes no se podían porque son niños que están en condición de vulnerabilidad, habitan la calle todo el día, no es que vivan en ella, sino que sus padres, por dinámicas de trabajo, no están todo el tiempo en el territorio, llegan por las noches.

¿Cuáles son esos elementos que conforman la radio comunitaria?

F.T: Nosotros además de hablar de radio comunitaria, le agregamos el itinerante. Radio comunitaria porque está pensada en las dinámicas en las que las comunidades hacen parte de la radio y es ahí donde nos reconocemos vivimos con unos territorios en los que amplificamos las voces.

Más que hablar de lo alternativo, también hablamos de lo ‘alterativo’, que es darle voz a actores, grupos, comunidades y territorios que históricamente no la han tenido y que no se ven reflejados en la construcción de medios de comunicación masivos.

Cuando hablo de cosas alternativas puedo estarme refiriendo a cosas no oficiales, por ejemplo: de los blog que están circulando y que a pesar de no ser oficiales, están por canales alternativos, son medios de comunicación no hegemónicos o son medios que están trabajado en otras lógicas, entonces cuando hablamos de lo ‘alterativo’ hablamos de incidencias reales en los territorios,  como trastocar un poco. 

Normalmente cuando uno hace el ejercicio de la radio o de producción sonora uno quiere que haya silencio, pero el territorio es el escenario y uno tiene que acomodarse a él porque son las comunidades las que la hacen, son los mismos parches, la misma gente la que tiene el interés: ellos tienen un montón de contenidos y de información y de cosas que quieren comunicar y que constantemente lo hacen a través de su ropa, de lo que escuchan, de lo que comparten en redes, esta es otra manera y otra plataforma para narrar. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Exploratorio (@exploratoriomed) el

 

¿Cuáles son esos elementos que utilizan para que la radio alternativa logre impactar directamente a ese público objetivo?

Y.O: Comunicar es también un ejercicio pedagógico: aunque estamos comunicando tenemos que comportarnos.

En comunidades de Hip Hop, desde la Vox Populi, hemos aprendido que  no es solo la comunicación sino también otros ejercicios, es una oportunidad para tomarse el espacio en la calle, de apropiarse de él para generar un respeto por ese lugar, incluso un amor por el mismo.

¿Cuáles son los temas que agrupa una radio comunitaria?

F.T: Los intereses de la gente que llega.  En nuestro caso particular es la música que tienen los chicos a primera mano, son las primeras maneras con las que esperan interactuar, entonces por lo menos esos territorios sí suenan en clave de Hip Hop, juegan con la rima y hay un interés claro, pero tenemos otros agentes que han estado en el proceso y que tienen un enfoque de género, que siempre se están preguntando y problematizando todo este cuento. Es un escenario en el que se le da la voz justamente a individualidades, a personas que están paradas desde posturas poliamorosas, desde posturas no binarias que se ponen en discusión. 

En varias oportunidades ustedes lanzan expresiones como “hágalo real”, "radio a lo mal hecho" y “radio guerrilla”, ¿a qué se refiere cada una?

Y.O: "Hágalo real" es tomar la decisión de hacerlo.  Lo que nosotros buscamos es llevarlo a la acción, no nos quedamos en la cuestión de planificar mucho, de idearnos muchas cosas, sino como "¡vamos a hacerlo!" de alguna u otra manera. Ya con el tiempo sí se organiza uno, pero la cuestión es la chispita, la chispita de “vamos a hacerlo”, de “hacerlo real” y eso es algo que caracteriza La Vox Populi porque  se ha inventado las maneras de poder transmitir algo, así no sea con la mejor calidad sonora, pero sí está transmitiendo un sonido y un movimiento social y cultural bastante fuerte, entonces ese motivo hace que uno muchas veces por el tecnicismo, por las cosas como “bien hechas” resulta que pasa el tiempo y no pasa nada, el “hacerlo real” es ¡hacerlo real!, ya teniendo algo hecho uno se va preguntando…

F.T:  El “hágalo real” no es solamente de la radio, sino que responde a un parche y a una gente que está en Bogotá moviéndose y activando muchas cosas y que indistintamente todo el mundo lo usa. 

Con respecto a lo “mal hecho” es porque en el proceso comunicativo, en la planeación, uno se queda pensando y a veces llegan parches remotivados en que sí lo van a hacer pero, resulta que terminan siendo comunidades que no vuelven. 

Y cuando hablamos de radio guerrilla estamos hablando de una experiencia de ejercicio radiofónico español, que ha sido una referencia también para nosostros. Este colectivo se paraba desde la idea de descentralizar la información, buscar incidencias reales desde lo sonoro. Creo que se trata de darle la oportunidad a la gente para que se grabe, para que pueda transmitir y amplificar.

¿La radio transforma?

Y.O: Te pongo un ejemplo, que a nosotros nos ha pasado, nos han escrito al Facebook dando las gracias por el programa porque les ha cambiado la vida, no sé por qué, por el contenido, tal vez, pero nos ha llegado mensajes como esos.

Yo creo que desde la organización, desde el hecho de hacerlo real lleva a otra intención y al ejemplo, si en este hay una transformación de lo común o hay algo de lo “alterativo”, pues eso va a llamar la atención y habrán personas que estarán atentas, es ahí cuando termina educando y construyendo.

¿Cómo se relaciona esta apuesta con el Exploratorio?

F.T:El Exploratorio, por lo que hemos visto y hablado aquí con ustedes, parte de la experimentación, no hay unas estructuras definidas ni camisas de fuerza para hacerla. Obviamente hay unos acuerdos comunes, hacer silencio cuando otra persona está hablando, hay unos mínimos, como en la radio, la mayoría de personas que la hacemos no tenemos una preparación en comunicaciones, de hecho uno encuentra muy pocos profesionales en esa área trabajando en la comunicación popular.

El ensayo y error están ahí. El trabajo con los vecinos que se plantea el Exploratorio apunta justamente a lo mismo: explorar lo sonoro, el de construir cosas.

 

Por: Yorley Ruiz M. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Exploratorio (@exploratoriomed) el

Contenidos relacionados
Exploratorio
Entre el 16 y 21 de julio se celebrará en Medellín la Semana de la Escucha: un festival de sonido y artes intermedias,...
Exploratorio
El espacio público tiene una dimensión política que no necesariamente reconocen todas las perspectivas existentes sobre...
Exploratorio
La imaginación y las críticas ambientales sobre la extinción indiscriminada de los animales se materializaron en seres...
Exploratorio
Como resultado de una convocatoria que realizó este Taller público de experimentación, en enero de 2019,  se...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Ciencias Sociales y Humanas
Apreciados amigos: Su país ha llegado a un momento histórico. Después de muchos años de conflicto, el proceso de...
Arte
1. El yogur: el inicio lácteo de la literatura negra en Latinoamérica La familia de Adolfo Bioy Casares, gran...
Experiencias itinerantes
En este encuentro el gerente general de Innpulsa, Juan Carlos Garavito, presentará formalmente el patrocinio al “...