En el corazón cultural de Paraguay, las aves son más que simples
criaturas del aire. Sus vuelos, cantos y comportamientos han
inspirado un sinfín de creaciones, siendo parte del legado artístico
del país.
Con los ojos bien abiertos y los oídos afinados, es
posible descubrir emociones profundas que conectan al alma humana
con la belleza de la naturaleza.
Sumérgete en esta galería y descubre la asombrosa vida voladora que habita pastizales, bosques, cuerpos de agua o, simplemente, los cielos del vecindario llamado Cono Sur.
El pastizal, con su manto de plantas herbáceas, es un mar de vida que respira al ritmo del viento, su superficie apenas interrumpida por la tímida presencia de algunos árboles o arbustos. Cuando el paisaje se abre, aún más, se transforma en sabana, un espacio donde las aves habitan permanentemente entre la luz y la sombra, danzando al compás de una naturaleza que nunca se detiene.
En los bosques tropicales y subtropicales se despliega una paleta de colores vibrantes que son huellas de seducción y señales territoriales. Una gran variedad de picos, adaptados a dietas que van desde frutas y semillas hasta insectos, revelan la especialización de sus habitantes alados cuyas vocalizaciones complejas resuenan por entre la densidad del follaje. Este coro de llamados retumba entre las cavidades de árboles y se eleva por todo lo alto de los bosques.
Mares, ríos y humedales son hogar y sustento para aquellas vidas emplumadas que están entrelazadas, simultáneamente, a ecosistemas acuáticos y terrestres. Equipadas con membranas entre sus dedos, picos especializados y plumajes impermeables, estas aves guardianas se deslizan con gracia sobre cuerpos de agua, y están adaptadas perfectamente para refugiarse, alimentarse y cuidar de sus crías en mundos acuosos.
Los ritmos cambiantes de la naturaleza y la humanidad, los diversos escenarios que pastizales, sabanas, bosques frondosos, zonas abiertas y urbanas disponen para el despliegue de la vida, hacen que estas aves generalistas se adapten con gracia y prosperen en tan distintos paisajes con sus dietas y hábitos flexibles. Estas criaturas son las viajeras incansables del cielo, verdaderas habitantes del mundo.
Mateo Acosta. Coordinador General
Jorjany Botero-Orrego. Parque Explora, Medellín, Colombia
Guyra Paraguay. Asesoría técnica
Olga Alcaraz. Asesoría técnica, clasificación, identificación de
especies.
Dominic Oviedo. Mymbá Saite py
Julio Oviedo. Mymbá Saite py