Con trayectorias invisibles, el vuelo de las aves conecta ventanas, lugares distantes, épocas remotas. Transportan las aves, con el vuelo, las semillas por el bosque y contribuyen, por lo tanto, a la conexión y propagación de la vida. Nos conecta también su vuelo con nuestros sueños, con las ambiciones, incluso con los miedos más profundos. Por ejemplo, el vuelo nocturno de una lechuza puede evocarnos la presencia inquietante de un espanto.
También hemos intentado adivinar el futuro de imperios y de héroes con el aleteo de las aves. Empujados por la envidia, y por la maravilla, hemos querido imitar la perfección natural de sus adaptaciones para el vuelo con el fin de alcanzar destinos cada vez más lejanos.
Conoce los contenidos digitales y la exhibición en el Museo de Ciencias de Paraguay que hemos preparado para ti. ¡Vuela con nosotros!
¿Qué tienen que ver los dinosaurios con la regeneración de nuestras ciudades? ¡Todo! Las aves, descendientes directos de los dinosaurios terópodos emplumados, juegan un papel crucial en nuestras urbes. Como agricultoras naturales, dispersan semillas, polinizan flores, controlan plagas y enfermedades, y actúan como bioindicadoras de la salud de los ecosistemas que cohabitamos.
En este episodio exploramos la fascinante conexión entre los dinosaurios y las aves modernas con Jorjany Botero Orrego, bióloga y especialista en aves de Colombia, mientras desentrañamos los misterios de la evolución de su vuelo y cómo estas joyas aladas contribuyen en el cuidado de jardines y parques urbanos.
Descubrí cómo estos herederos de los dinosaurios se han adaptado a los paisajes que como humanos hemos transformado y lo que su presencia significa para planificar ciudades más saludables y amigables con la biodiversidad en tiempos de cambio climático.
Para los Beatles Blackbird no trata, únicamente, de un pájaro negro. Hay algo más en esa canción que un ave al que se le han roto sus alas. Ese algo más es un símbolo: apoyos visuales, sonoros o de palabras que nos acompañan a dar sentido o a decir lo que no se puede decir o no queremos oír.
Te hemos preparado una lista con canciones que te harán volar o te hablarán del vuelo de los gorriones y las águilas; del cóndor, el pitogüé, el halcón y tantos habitantes alados del cielo que bien podrías ser tú mismo.
El aleteo de las aves produce un sonido. El aire alrededor del ala se mueve y llega como ondas a nuestros oídos. Sucede lo mismo cuando aplaudimos y el choque desplaza el aire entre las manos. ¿Cómo suena el aplauso de un ave?
Descargar la actividad